Twins

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Biblioteca Pública Provincial de Jaén
C/ Santo Reino, 1. Jaén
Del 2 al 15 de JUNIO de 2011
Comisario: Mario Gutiérrez Cru
Coordina: KREÆ [Instituto de Creación Contemporánea]


Twins, muestra de videoarte emergente español, presentada en una doble
proyección simultánea enfrentada de 1:32h duración.

Twins reflexiona sobre la idea de dualidad, el objeto duplicado, las semejanzas,
los parentescos; y a la vez, sobre las múltiples diferencias, aunque mínimas,
que completan y singularizan la obra, conformada ahora en una única unidad.
Se trata de una experiencia sobre la narración a tiempo real y sobre la posibilidad
de una elección visual y sonora.

12 artistas nos presentan proyectos desarrolados para ser visionados en dos
proyecciones monocanales, es decir, los artistas han creado una sola obra
estructurada en dos piezas que dan sentido y unidad a la misma. Los contenidos
expuestos en cada canal, proponen al espectador un acercamiento al universo
del creador en un diálogo de objetos opuestos físicamente.

12 piezas que nos plantean cómo situarnos ante un mismo proyecto que se
nos presenta fragmentado. Dos proyecciones paralelas enfrentadas, donde solo
se puede ver una imagen y donde el espectador está movido a afrontar el
momento de la elección, a preguntarse hacia dónde dirigir su mirada, a asumir
el riesgo de que, al escoger una imagen, estará de espaldas a la otra. En este
juego de elecciones la obra se reinventa cada vez.

No es la primera vez que los videoartistas se enfrentan a piezas multicanal; ya
en la década de los setenta, NAM JUNE PAIK creó multiples proyecciones.
También, artistas como BILL VIOLA nos invitaron a contemplar proyecciones
duales enfrentadas, como la famosa “Heaven and Earth“. En la actualidad son
muchos los artistas que siguen trabajando con la narración simultánea y con
historias duales.

En esta ocasión, el comisariado se ha realizado con el objetivo de impulsar y
revalorizar el videoarte nacional, y en especial, a artistas contemporáneos
emergentes, que conviven con artistas más consagrados. Con una intención
de exhibir la muestra a nivel nacional y sobretodo internacional.
Son obras relativamente recientes, que ahondan en temas como la autoestima,
las fronteras, el poder, la muerte, el fetichismo y el humor.
La obra de Cristian Guardia mostrada a modo de souvenir patriótico, nos invita
a un posible desfile militar en el que las armas son sustituidas por cuadros de
seda, niveles y personajes semidesnudos que con mucho exotismo colorista
revisan el concepto de identidad nacional.


En ese mismo punto, la crítica y sátira de SERGIO OJEDA utiliza el sistema
del arte como esqueleto vertebrador de la obra, siendo el artista la prostituta
del mercado, reprensentado éste por comisarios, críticos y museólogos.
Por otro lado, ESTHER ACHAERANDIO nos presenta en modo de programa
de autoayuda una serie de recomendaciones orientadas a mejorar problemas
de autoestima.
PAULA RUBIO INFANTE nos enfrenta dos situaciones de maltrato, en una
pantalla perros maltratados ladran y deambulan despavoridos, mientras que en
la otra un sillero destripa sillones y sofás.

Otros artistas como MARIO SARRAMIAN y ANDRÉS SENRA analizan el tema
de la muerte, el primero desde el diálogo entre la vida y la muerte, presentado
en tde estos dos mitos y/o espacios.
res momentos que se corresponden, a su vez, con los distintos estados o
fases de la vida del ser humano. Mientras Andrés Senra a través su narrativa,
menos evocadora y poética, y más transgresora, nos plantea la muerte del
individuo como catarsis, en lugar de como fin, donde la sátira y el humor son
los protagonistas, haciendo incluso homenajes a personajes como Hamlet.

Al hilo de esta ironía y siguiendo con la dualidad planteada como premisa en
todas la obras, LEFT HAND ROTATION recrean un posible debate entre dos
grandes “monstruos televisivos“, en sus propias palabras, de la educación sobre
la Naturaleza. Félix Vs. Cousteau, la tierra contra el mar y entre ellos se situa
el individuo, como canal de comunicación y como espectador que debe
decantarse por uno 

De mitos, rituales y ese límite entre la vida y la muerte también trata la obra de
ALEX FRANCÉS, en la que la tauromaquia es el elemento principal, enfrentando
dos estadías de la vida de un torero en el ruedo, en el que la afición observa con
entusiasmo y cautela, mientras que los quirófanos esperan un posible fatal
desenlace.

Sobre paisajes, fronteras y escalas tratan las obras de BONGORE, EMILIO
TOMÉ, NADAMÁSMATE y QUERALT LENCINAS. Al tiempo que ésta última
nos representa en 2D un posible paisaje ficticio en una invitación a un viaje casi
fluvial por un mundo poético imaginado, Bongore interpreta el paisaje como
límite y frontera, nos habla de los conceptos de estado y legalidad y de cómo
una catarata puede dividir países, e incluso servir de una suerte de cárcel
natural. La obra de Emilio Tomé nos presenta un juego poético visual que
reflexiona sobre la escala y la percepción de la mirada. Una comparativa de
dos “pieles“: la macro-fotografía del planeta vista a ojo de google-earth Vs. la
micro-fotografía de encuentros con la naturaleza a escala reducida.

Y por último la obra de Nadamásmate jugando también con las escalas nos
invita a reflexionar sobre la construcción y el papel el individuo como ser todo
poderoso que puede cambiar el habitat en el que vivimos.

Mario Gutiérrez Cru