Jose Ángel Vega

"Rainbow"
José Ángel Vega
Claustro del Archivo Histórico Provincial
Del 9 al 30 de Junio




 10 PIEZAS / 10 CONCEPTOS: Juego - Vida - Naturaleza - Tecnología - Sueños - Conocimiento - Percepción - Equilibrio - Miedo - Presencia.

El punto de partida de esta propuesta artística de Jose Angel Vega es un espacio subterráneo –Cueva de las Setas, ubicada en el lugar de residencia del artista, Cájar (Granada)-. Unas galerías de unos 400 metros de profundidad, interconectadas y excavadas en los años 30 por un francés-suizo, llamado Enrique Tabourot Aupede, huido de un campo de prisioneros alemán en la I Guerra Mundial. 
El discurso que plantea Jose Angel Vega consiste en una  intervención “virtual” de dicho espacio a través del lenguaje fotográfico,  en concreto, de fotomontajes digitales que discurren a través de la poesía visual y la creación de situaciones o escenas a medio camino entre la realidad y la ficción.


Si la cueva está inundada de tonos blancos, monocromos grisáceos y tierras ocres del propio suelo, “Rainbow” pretende incorporar luz y color, ya sea de forma sutil, saturada o incluso fluorescente, a través de la presencia repentina de objetos, seres vivos, elementos y conceptos que aúnan el único propósito del artista de apropiarse de un espacio real para recrear otros territorios sensitivos y creativos.


El objeto cotidiano y su implicación/simbiosis con la propia vida.
Escenografías poético-visuales en un espacio real, vinculadas a distintos estados vitales: un feto gestado en las entrañas de la tierra, un juguete superlativo, la naturaleza del árbol, la precisión tecnológica de una simple araña, el viaje y los sueños, la fórmula del amor eterno en contraposición a la tabla periódica de los elementos, la luz y el color, la tensión de los dioses, el arte y el miedo, siluetas y presencias irreales..
Piezas fotográficas que inquietan y hacen reflexionar de forma alegórica y poética sobre la estrecha simbiosis existente entre las cavernas y los ámbitos subterráneos en relación al ser humano desde que existe como tal, generando un verdadero enigma y un diálogo artístico con el espectador de sus obras, incluso con el mismo claustro arqueado del Archivo Histórico Provincial de Jaén, donde se exponen.