Mario Gutierrez Cru

SIN COMENTARIOS
Calle Maestra. Jaén
Junio 2011

Sin Comentarios es parte del proyecto Breaking News preparado por el artista Mario Gutiérrez Cru de modo específico para la ciudad de Jaén, con el concepto de censura.

Se trata de un trabajo de campo en el que se ha documentado los edificios más representativos y el casco viejo de la ciudad, para después tachar sus logotipos, sus textos y cualquier información visual, dejando vacío de contenido ajeno al anonimato de un espacio que no vende nada, que solo de manera cruda, muestra su estructura básica (arquitectura exterior e interior, junto a una posible interpretación visual de su función).
De esta manera, sin información, es el espectador el que tiene que construir en su cabeza un posible recorrido por una ciudad alengüística, en el que las edificios se diferencian por su contenedor, no por su contenido.
Una suerte de <no ciudad> o de <no lengua>, donde Italia, Francia, España, Portugal, República Dominicana, China, Cuba, Marruecos, Irlanda, Países Bajos, Bélgica son los posibles No lugares.

Esta exposición se completará con una acción de llevar de nuevo estas imágenes a los espacios públicos de Jaén, a modo de pegada de carteles publicitarios, ironía ante el uso contrario al propuesto por el artista, con su borrado de publicidad y simplificación visual casi arquitectónica.
 
Este proyecto parte de los conceptos: tachar, negar, cerrar, no mirar, parar, olvidar, borrar, ocultar, no permitir, no decir, no sentir, impedir, inutilizar, increpar, anular, suavizar, revocar, sancionar, hacer notar, saquear, molestar, vaciar, silenciar, posicionar, trampear, cosificar, simplificar, tapar, ladear, ningunear...

La obra que presenta no es más que negación, censura y auto-censura de la cotidianidad más inmediata. De una sociedad en repetición y en negación. ¿Para qué leer lo que nos cuentan?, ¿Para qué oír lo que nos contamos?,¿Dónde podemos encerrarnos a no ver?, a no hacer...

Los motivos desaparecen y se uniforman, Milán cuenta lo mismo que Madrid, París o Lisboa, las diferencias
sólo están en quiénes lo han leído, se han enterado de lo ocurrido y ya lo han olvidado.

El mundo entero suelta ideas que quizás nunca deberíamos leer, quizás el desconocimiento de causa no inhibe de la sanción. Quizás nuestro vacío no pone solución, no da consejos, no mejora nuestra visión, no cambia nada, sólo niega, borra y sanciona.
La crítica está servida, pero ¿es una crítica a quién?

Desde siempre la censura ha servido para no dejarnos ver la realidad, pero cuando la auto-censura la ejercemos nosotros mismos para no enfrentarnos a ella, ¿Dónde reside el problema?, ¿Cómo solucionar el ·no· problema?. Quizás todo esto no sea más que un posicionamiento incoherente que no lleva a ninguna parte...