Kike Balenzategui

Kike Balenzategui
"Cuentos por inventar"
Muelle de carga Banco de España
Edificio Moneo
Del 16 al 30 de Mayo 2015



Mi trabajo fotográfico se basa en la observación de situaciones cotidianas, en darles la vuelta y encontrarles una puerta de entrada fotográfica para sorprender, divertir y/o hacer pensar al espectador.

Cualquier situación o casualidad puede dar lugar al inicio de mi trabajo. Es cuestión de poner los 5 sentidos en lo que nos rodea. Ver, escuchar, tocar, saborear, oler… en una palabra: sentir.

A partir de la idea original, plasmada en un boceto a mano alzada, em-pieza el trabajo de construir la fotografía: localización del lugar, de figurantes y su atrezo, de la situación, de esa luz especial, de la estación del año o con-diciones del día adecuadas, hasta lograr conjugar en una imagen todos los elementos.

Cualquier momento es bueno para ir recopilando mentalmente y en de-cenas de pequeños papeles los fondos, los colores, las formas, las texturas, las situaciones, la meteorología, los reflejos, las personas, las atmósferas, el aura… porque luego cualquiera o varios de estos elementos pueden ser los protago-nistas o parte de una fotografía.

La búsqueda del funcionamiento de los juegos de palabras y de imágenes es una constante.

Me interesa crear imágenes con retardo, bien visual, bien conceptual. Imágenes que no lo digan todo al primer vistazo, que tengan recorrido, que hagan volver al espectador sobre la obra y obtenga, si no otra lectura, sí un nuevo matiz.

Estos cuentos no empiezan con “Érase una vez”ni terminan con “fueron felices y comieron perdices”.
Al estilo de “las mil y una noches” este proyecto es un cuento en cada fotografía, una pequeña historia con final abierto.

Pequeños guiños de humor, de todos los colores, y muchas vueltas de tuerca a situaciones cotidianas, son el nexo de unión de este conjunto de foto-grafías.

Una colección de cuentos con varias lecturas que va añadiendo nuevos volúmenes cada semana.

Todo esto es “cuentos por inventar”… para no dormir y sin final.


No busques el “The End” porque no lo tienen.